Verónica Deltoro (Barcelona, 1975) es licenciada en Bellas Artes y completa sus estudios con el posgrado en anatomía humana; una de sus pasiones. Formada en talleres con los pintores realistas de la Fundación Arauco, y con artistas como Alex Alemany o Alyssa Monks, la obra de Verónica bucea en el alma humana a través de la figura y su máxima expresión: el retrato.

Su trabajo se centra en la pintura figurativa y la instalación fundamentalmente. Ha trabajado como profesora de pintura desde que finalizó sus estudios en diversos talleres municipales y escuelas. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas y en 2012 presenta su primera exposición individual: “Nada es como el fin”.

“La vida no se detiene. El tiempo salta por encima de nuestras cabezas y ha traspasado mi vientre al parirte, al amamantarte. Todo empieza y a través de ti, se hace eterno.

Los órdenes han cambiado. Y de nuevo empiezo, empiezas.”

(Texto de Virginia D. Novella: “Nada es como el fin”, 2012)

Su obra se encuentra en diferentes colecciones particulares, una gran parte de ella en Shangai (China) y también en algunas instituciones públicas: Ayuntamiento y Casa de la Dona de Mislata, Espai Inestable…

“Patrones de Vida” en 2017 es su segunda exposición individual.

“Verónica… representa esas vidas plagadas de agujeros y ausencias, vidas zurcidas, recompuestas cada una de ellas, siguiendo patrones distintos. Cuerpos llenos de costuras, hilvanados los trozos de la manera posible, que no es la única y a veces puede no ser la mejor.”

(Texto de Virginia D. Novella: “Patrones de Vida”, 2017)

Con un discurso intimista los personajes aparecen en actitud distante, aislados del espectador, inmersos en un mar de patrones, llenos de instrucciones a seguir con los que se intentan recomponer.

Pinceladas agitadas, líneas nerviosas y quebradas entre las que se huele el miedo, la esperanza o el duelo.

Figuras reflexivas congeladas en el tiempo que esperan con incertidumbre el devenir de la vida.

2010 - 2017

Exposiciones

  • “I Posquin You” Colectiva Centre del Carme. Diciembre 2017.
  • Seleccionada en la Bienal “Ciutat Vella Oberta”. Colectiva Centre Octubre. Noviembre 2017.
  • “Patrones de Vida” Individual Centro Cultural (Mislata). Julio 2017.
  • Exposición individual de pintura. Casa de la Dona (Mislata). Mención de Honor cartel contra la violencia de género. Junio 2015.
  • “Mar de Murs” Colectiva Centre Octubre. 2017.
  • “I Posquin You” Colectiva Galería Cuatro. 2014.
  • “Nada es como el fin” Individual Sala Inestable. Octubre 2012.
  • Seleccionada en la Bienal” Ciutat Vella Oberta”. Colectiva Espai Inestable. Octubre 2012.